logo-mini

Dientes Supernumerarios

C.D. Esp. JERCY ESPINOZA CASTRO

 

Resumen

Los dientes supernumerarios son la alteración de número más común y que presenta muchos signos característicos, los cuales a su vez pueden tener repercusión sobre la estética y función del órgano bucal del paciente. El diagnóstico adecuado y precoz de esta patología evita muchas complicaciones. El tratamiento de elección es la exodoncia basada en un criterio individual; considerando diversos factores como la morfología, posición, efecto real y efecto potencial sobre los dientes vecinos. Se presenta un caso clínico tratado en el Servicio de Odontopediatría de la Clínica Dental Imagen (Huancayo, Perú).

 

Caso Clínico
Paciente de 6 años de edad, sexo masculino, acude al Servicio de Odontopediatría de la Clínica Dental Imagen acompañado de su madre. No refiere enfermedades sistémicas ni medicación actual.  El motivo de consulta es: “Mi hijo tiene deforme los dientes”

El paciente se muestra colaborador y responde positivamente a técnicas de conducta sencillas.  Al examen intraoral presenta dentición mixta, mucosa y tejidos blandos normales (fig.1).

image2

Se observa además, dos piezas dentarias de forma conoide e irregular, en posición 1.1 y 2.1. Se sospecha de dientes supernumerarios. (Fig. 2)

image3

La radiografía panorámica confirma la presencia de  dos dientes supernumerarios en ambos lados de la arcada superior, ocupando el espacio de 1.1 y 2.1. Los dientes pertenecientes a la formula normal se hallan en proceso de erupción. (Fig. 3)

image4

La radiografía periapical muestra en mejor detalle la posición de los supernumerarios y las piezas 1.1 y 2.1. (Fig. 4)

image5

Se decidió extraer las piezas supernumerarias para permitir la erupción adecuada de las piezas dentarias 1.1 y 2.1. (Fig. 5A, 5B)

image6   image7


Leave a Comment